jueves, 2 de noviembre de 2017

Hombres de negro, conspiraciones y tentáculos 3ª parte - Delta Green: Handler's Guide (PDF)

La llamada de Cthulhu es uno de mis juegos de rol de horror favoritos. El único título que puede hacerle sombra es Delta Green, en especial tras la publicación de Delta Green: Agent's Handbook, el primer manual de la nueva edición como juego independiente. Después de meses de esperar, por fin ha salido a la venta el PDF de Delta Green: Handler's Guide.



Lo primero que destaca de Delta Green: Handler's Guide es su tamaño. Este manual tiene 370 páginas frente a las 194 páginas del Agent's Handbook. Si el Agent's Handbook estaba centrado en la creación de personajes y el sistema de juego, la Handler's Guide contiene el trasfondo, las reglas de lo antinatural, la organización de las dos Delta Green (el Programa y los Forajidos) y una sección con consejos para desarrollar escenarios y campañas.



The Past (El pasado) es un extenso capítulo dedicado a la historia de Delta Green. Partiendo del asalto de la Marina y el Departamento de Justicia al pueblo maldito de Innsmouth el 23 de febrero de 1928, que hace que el gobierno norteamericano se dé cuenta de la existencia de lo sobrenatural, este capítulo repasa minuciosamente la cronología de Delta Green hasta nuestros días. La cantidad de información que hay en estas 126 páginas es asombrosa. Aquí encontramos datos sobre operaciones importantes, las diversas amenazas a las que la organización ha hecho frente (organizaciones rivales, cultos, amenazas sobrenaturales) y los artefactos que ha encontrado durante los años de lucha contra las fuerzas de los Mitos, todo ello ordenado de forma cronológica. Cada una de las diversas etapas por las que pasa Delta Green a lo largo de su historia viene acompañada de consejos para dirigir escenarios y campañas centrados en una etapa concreta. La cronología sirve para poner en orden toda la información repartida entre los diversos suplementos y relatos publicados anteriormente, y actualizar la línea temporal del juego hasta nuestros días. La parte final de este capítulo, que relata la caída de Majestic-12, la reactivación de Delta Green como programa oficial y el cisma entre el Programa y los Forajidos, que sirve como eje central de esta nueva etapa del juego.




The Unnatural (Lo antinatural) se centra en las fuerzas que están fuera de la comprensión humana. Este capítulo está dividido en tres partes claramente diferenciadas. La primera parte se abre con un acercamiento a lo que representa lo antinatural y su impacto en el juego, una introducción a los Primigenios y a algunas de las inteligencias extraterrestres que se encuentran en la Tierra, y una breve cronología de la Historia antinatural. La segunda parte contiene la descripción de algunos de los tomos más conocidos en el canon de los Mitos, junto con algunos tomos propios de la ambientación de Delta Green. Aquí encontramos también las reglas sobre hipergeometría (la magia), con un listado de rituales y las reglas para diseñar hechizos. La tercera parte del capítulo corresponde a las entidades de los Mitos, que incluyen algunos de los Primigenios más conocidos. Cierran el capítulo las reglas para crear y modificar criaturas y amenazas de los Mitos.







The Schism (El cisma) describe en profundidad la organización, medios, objetivos, operaciones y miembros destacados de las dos Delta Green (el Programa y los Forajidos). Aquí se ven claras las diferencias entre las dos organizaciones, que afectará a la forma de dirigir la campaña según si está centrada en una o en otra.




The Opera (La ópera) está dedicado a la creación de escenarios y campañas de Delta Green. Y lo hace poniendo como ejemplo un escenario que va tomando forma pasao a paso. Este capítulo es especialmente útil para los árbitros novatos.



El último capítulo es Appendices (Apéndices). Aquí encontramos Operation FULMINATE: Sentinels of Twilight, un escenario escrito por Dennis Detwiller que los patrones de su Patreon ya habíamos recibido hace tiempo. Cierran este manual un listado de animales y de PNJs típicos, una bibliografía y filmografía recomendada, el índice, las hojas de control de operación, de criaturas antinaturales y de rituales hipergeométricos, y una tabla con el resumen de las reglas sobre intereses personales descritas en el Agent's Handbook.


Delta Green: Handler's Guide está escrito por Dennis Detwiller, Adam Scott Glancy, Kenneth Hite, Shane Ivey y Greg Stolze, un equipo de diseño de primera línea. El resultado es un manual de una calidad excelente, a la altura que se merece un juego como Delta Green. A la espera de que se impriman los ejemplares físicos, Delta Green: Handler's Guide ya es uno de los juegos más importantes de este año y, sin duda, va a ser uno de los más destacados durante el 2018. Si tenéis que comprar un solo juego de rol en lo que queda de 2017, os recomiendo que sea Delta Green: Handler's Guide (junto con Delta Green: Agent's Handbook en caso de que no lo tengáis ya). No os arrepentiréis.
Podéis comprar el PDF de Delta Green: Handler's Guide en DriveThruRPG y en RPGNow.
Podéis leer la reseña de Delta Green: Agent's Handbook aquí.
Podéis leer la reseña de Delta Green: Need to Know and Handler's Screen aquí.
Si jugáis a Delta Green, recordad que he traducido la hoja de personaje al español. Podéis descargarla aquí.

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