martes, 5 de diciembre de 2017

El desafío de los 30 días (4ª edición) - Pregunta 5 (Metajuego)

Parece que vuelvo a tener insomnio así que escribo esta entrada unas horas antes de lo que es habitual.
Pregunta 5: ¿Metajuego como enemigo o como herramienta útil?


Bueno, ni uno ni otro. Depende del momento y del juego. En juegos como Paranoia el metagaming no solo es necesario sino que además se fomenta activamente, mientras que en Dungeons & Dragons muchas veces es inevitable ("Con 14 no le doy pero con 15 sí, así que tiene CA 15"). Los jugadores más experimentados suelen separar el conocimiento ganado por metagaming de las acciones de suspersonajes o por lo menos es lo que yo me he encontrado. Más de una vez uno de mis jugadores me ha dicho "Esto mi PJ no puede saberlo, así que no voy a hacer nada", y creo que esta debería ser la reacción habitual. Si es necesario, el árbitro ha de recordar a los jugadores qué estrategia es inviable para sus personajes por ser fruto del metagaming. Pero, a grandes rasgos, un poco de metajuego no me parece del todo malo, sobre todo porque como ocurre en el ejemplo de la CA, muchas veces es imposible evitarlo.

El desafío de los 30 días:
-Pregunta 1.
-Pregunta 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario