viernes, 8 de diciembre de 2017

El desafío de los 30 días (4ª edición) - Pregunta 8 (juegos de rol)

Seguimos con las preguntas del desafío de los 30 días. Hoy toca un tema por el que se han declarado flame wars en más de una ocasión.
Pregunta 8: ¿Qué es para ti un juego de rol y qué no lo es?


Podría ponerme a parafrasear a Damon Knight y decir "Un juego de rol es lo que yo señalo y digo 'Esto es un juego de rol'", pero no voy a hacerlo. Entonces, ¿qué elementos tiene que tener un juego de rol?

-Jugadores. Este elemento es indispensable. Fijaos que no digo que uno de ellos sea el director de juego porque los hay que prescinden totalmente de esta figura y los que alternan las tareas de la narración entre los jugadores.

-Una intención de narrar una historia como elemento principal. Los jugadores dan forma a la historia (sea controlada o no por un narrador o director de juego) con sus acciones.

-Los jugadores interpretan un personaje. Este creo yo que es el elemento que define los juegos de rol y los separa de otros juegos de tablero que tienen un componente narrativo. Dentro de "interpretar" considero que hay un abanico enorme de posibilidades. Aunque su trabajo me gusta mucho, no estoy de acuerdo con las afirmaciones de John Wick sobre que Dungeons & Dragons no sea un juego de rol. Considero que cada juego da un margen diferente de oportunidades sobre la interpretación y que, en manos de un grupo de jugadores motivados y experimentados, las posibilidades son infinitas.

Todas las otras consideraciones (el uso de director de juego, los dados, el sistema...) creo que son secundarias a la hora de determinar si un juego es o no un juego de rol.

El desafío de los 30 días:
-Pregunta 1.
-Pregunta 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario