miércoles, 5 de noviembre de 2014

Qué es o no es un juego de rol, capítulo 387

Una de las cosas más pedantes que uno puede encontrarse en cualquier mundillo es que venga alguien a imponer criterios. Es inevitable, lumbreras hay en todos los lados y los juegos de rol no van a ser menos. El último en soltar una gorda ha sido John Wick, autor a quien respeto por su trabajo pero que debería darse cuente que, a veces, su "versión de jugar a rol" (si puede haber una versión buena, cosa que dudo) no es la única.
No voy a enlazar su artículo (que tenéis manos y sabéis usar los buscadores) ni voy a poner por escrito los primero que me ha pasado por la cabeza al leerlo porque no voy a entrar en ese juego. Suficiente hay con algunos groupies de lo juegos indies y su demagogia forjera. Hay gente que se ha olvidado de que se juega para disfrutar. Lo lamento si alguien ha olvidado algo tan básico.
Con la definición de "lo que es" un juego de rol, yo lo tengo muy claro. Parafraseando la famosa frase del autor y editor de ciencia ficción Damon Knight, para mí un juego de rol es lo que señalo y digo "esto es un juego de rol".
Antes de me alguien me tire los perros, me gustan los juegos indies, pero no porque sean indies, sino porque me gustan los juegos de rol. Y Wick me parece un buen diseñador, pero vive en otro mundo. Su mundo.

1 comentario:

  1. Yo empecé a jugar a rol con Heroquest. Luego seguí con los librojuegos de "Lobo Solitario". Y luego pasé a Runequest, Aquelarre, Star Wars, Pendragón... Como para que venga nadie a decirme si un libro juego o un juego de tablero son o no rol...

    Saludos.

    ResponderEliminar