sábado, 2 de diciembre de 2017

El desafío de los 30 días (4ª edición) - Pregunta 2 (juegos indies)

Seguimos con el desafío de los 30 días. Hoy toca un tema que realmente me interesa, aunque no suela tener muchas oportunidades de probarlos: los juegos indies.


Pregunta 2: ¿Qué opinas de los juegos indies? ¿Cuáles tienes y a cuáles juegas?

Los juegos indies me han llamado la atención siempre y tengo un buen montón. Me parece que cumplen una función vital en el mundo del rol, al introducir elementos (bien temáticas, bien sistemas de narración) que los juegos más tradicionales no tocan y que con el paso del tiempo pueden saltar a los juegos mainstream (como en el caso de los juegos de Mundo de Tinieblas, en su origen todos ellos productos indie). Tengo de toda clase, desde los que se han autopublicado en ófset (como la 1ª edición de Og) hasta los publicados con calidad profesional (Perros en la Viña, Apocalypse World, The Burning Wheel, Torchbearer, Freemarket...). Lo único que lamento es que la mayor parte de ellos no he podido probarlos, pero me encantaría poder hacerlo y tengo planes para alguno con mi grupo  de juego actual.


Me fascinan los juegos que han abrazado el sistema Powered by the Apocalypse de Vincent y Meguey Baker. Creo que esta pareja de diseñadores están haciendo un trabajo excelente para que conozcamos una buena cantidad de nuevos talentos (además de ser unas personas encantadoras y super accesibles).
Otro diseñador cuya obra me encanta es Luke Crane. Sus productos de la línea The Burning Wheel se cuentan entre mis juegos favoritos (y los que usan otro sistema, como Freemarket, también).


El desafío de los 30 días:
-Pregunta 1.

2 comentarios:

  1. Cuando leí Burning Wheel me dije a mí mismo "hombre, por fin alguien hace un juego apropiado para la Tierra Media" ;). No llegué a jugarlo o dirigirlo, pero tanto ese como Mouse Guard me parecen auténticas joyas.

    A Freemarket le tengo muchas ganas. El concepto me parece muy interesante y me gustaría ver lo que Sorensen y Crane han hecho con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con The Burning Wheel. Me parece un juego impresionante, peroa la vez muy exigente para todos los jugadores, y no todo el mundo quiere hacer ese esfuerzo. Imagino que por eso salió Torchbearer, que también me gusta un montón.
      Yo creo que FreeMarket te molará. A ver si le puedo dedicar una reseña en condiciones un día de estos.

      Eliminar