lunes, 4 de diciembre de 2017

El desafío de los 30 días (4ª edición) - Pregunta 4 (falsear tiradas)

Más datos sobre cómo jugamos con el desafío de los 30 días. La pregunta de hoy es la siguiente: ¿Falseas o has falseado tiradas como director de forma puntual? ¿Qué opinas de quienes lo hacen?


Sí, sí que he falseado/falseo tiradas. De hecho lo hago cada vez que creo que es interesante para la trama o cuando puede suceder algo anticlimático o muy injusto para los PJs (la muerte de un PJ por un detalle estúpido que no ha sido culpa suya, por ejemplo). Ojo, no quiere decir que los PJs tengan carta blanca en mis partidas, ni mucho menos. Todo lo contrario. Pero mientras sus acciones sean interesantes para la narración y se hayan preocupado de invertir esfuerzos en la trama de juego, no voy a permitir que un crítico en el ataque de una trampa oculta se lleve por delante el trabajo y la historia de meses de un personaje. Y siguen teniendo buenas probabilidades de morir, que conste. Considero que el árbitro tiene que trabajar con los jugadores para crear el ambiente y la narración del juego, no contra ellos. Ytampoco creo en la neutralidad total que algunos abrazan. Recuerdo un grupo de juego en el que estuve donde un jugador perdió tres PJs en tres sesiones de juego consecutivas porque el árbitro había abrazado la "neutralidad de acción" a la que me refiero. Todos ellos personajes interesantes y en particular un PJ con el que había jugado mucho tiempo. Hay juegos como Paranoia o Teenagers From Outer Space que están pensados para que los dados solo hagan ruido la mayoría de veces.
Hay un juego con el que hago una excepción: Delta Green. En las partidas que dirijo, todas las tiradas las hago en abierto y no falseo ni una. Este juego ya avisa que el Universo es muy jodido para los seres humanos, que es injusto y que la muerte está a la vuelta de la esquina. Los jugadores lo saben y eso se ve en las acciones de sus PJs. Hasta ahora no se han lamentado víctimas en la campaña, pero hemos estado muy cerca en más de una ocasión. Como elemento para potenciar el horror y la desesperación en el mundo de Delta Green, yo creo que funciona.

El desafío de los 30 días:
-Pregunta 1.
-Pregunta 2

2 comentarios:

  1. Yo nunca tiro en abierto a no ser que sea una tirada que realmente importe poco o no cause tragedias. Normalmente es para definir el tiempo que se tarda en pasar o hacer algo, la iniciativa o la tipica de 1-2 de ataca a ti 3-4 te ataca a tí 5-6 te ataca a tí... Y poca cosa más. Las tiradas de combate, de trampas, o las realmente importantes las tiro dentro de la pantallo o les hago a mis jugadores que tiren dentro. No voy a permitir que se pierdan algo, o mueran de forma estúpida por nada. Eso no implica que sean inmortales, pero hace tiempo que un jugador no muere en mi mesa. Y es porque lo hacen bien, o tienen suerte.

    Acuérdate Morgan de "esta habitación la abrimos con cuidado". :3

    ResponderEliminar
  2. Yo hago todas las tiradas en abierto y si el PJ se tiene que morir, se muere. Lo que quizás habría que plantearse es que si un sistema de juego puede matar a un personaje de un crítico y no dejamos que lo haga... quizá habría que poner una regla casera que dijera que los personajes jugadores directamente no pueden morir por un crítico a menos que sea una batalla fin de campaña o algo así. Vamos, que entiendo que dé rabia perder a un PJ interesante... pero es que si queremos que tengan inmunidad de guión hasta que resuelvan sus tramas, entonces deberíamos hacerlo así directamente.

    Aprovecho para decir que puedes jugaro como quieras ;). Esta es solo mi opinión.

    ResponderEliminar